Cábala y deconstrucción - Harold Bloom, Gershom Scholem, Moshe Idel y otros

Magnifica y erudita obra.

Los ensayos aquí reunidos giran en torno al tema de la ambigüedad del lenguaje: lenguaje creador de mundos, moldeador de conciencias y artífice del hombre y las cosas, lenguaje bondadoso y sagrado; pero también, lenguaje caído, lenguaje malvado y pecador que en boca del hombre es mero instrumento de comunicación y pierde su aura originaria, el resplandor del nombre pleno antes de su trágica caída.

En esta ambigüedad del lenguaje está inscrita la concepción mística de la Cábala. «Porque Dios habla, pero también calla en la letra.» La búsqueda por aproximarse al lenguaje pleno capaz de colmar las fisuras del sentido es entonces un incansable rodeo, la permanente aproximación siempre diferida que conduce de nombre en nombre a un callejón sin salida, aunque el Otro

no deje, en sus ausencia, de susurrar al oído, de hacerse, a la distancia, presente. De la exterioridad al desarraigo: así podría enunciarse la trayectoria de la interpretación desde la Cábala hasta el deconstruccionismo. Si la Cábala plantea el exilio como exterioridad, pero a fin de cuentas como territorio, desde donde se observa ese otro espacio sagrado, la deconstrucción pretende hablar desde el desarraigo, desde un «no lugar» que en última instancia no es sino silencio y abismo. 241 paginas.