Cuestión Judía-antisemitismo

!

En casa ajena.Bases intelectuales del antisemitismo y la islamofobia. Bravo López, Fernando.

ISBN: 9788472905658
Editorial: Edicions Bellaterra, S.L.
Fecha de la edición: 2012
Lugar de la edición: Barcelona. España
Colección: Biblioteca del Islam contemporáneo
Encuadernación: Rústica
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 360
Idiomas: Español.
Si el sueño de la razón engendra monstruos, pocos han sido tan perniciosos y disolventes moral y socialmente como los que, desde una pretendida apelación a la lógica discursiva, han originado esos fenómenos que se llaman antisemitismo e islamofobia.
Si bien sobre el primero existen distintos estudios, especialmente a partir de la convulsión que produjo el Holocausto, sobre el segundo son escasos. Sin embargo, esta obra lo pone de manifiesto, los dos son, en su origen y construcción –no así en sus consecuencias–, muy similares: en ambos casos, el antagonismo religioso hacia judíos y musulmanes se convierte en rechazo social, a partir fundamentalmente de su presencia en el seno de «nuestras» sociedades y de una lectura sesgada, simplificadora y estereotipada, es decir, esencialista, de sus textos sagrados –sean la Torá, el Talmud, el Corán o los hadices– que, según los teóricos antisemitas e islamófobos, da las claves para entender su consustancial perversidad. La consecuencia es la de considerar a judíos y musulmanes –actualmente más los segundos que los primeros– elementos extraños a nuestras sociedades, a las que, destruyendo sus valores, pretenden dominar, lo que justificaría una reacción que pusiera límites a su presencia y actividad.
En casa ajena es una obra en parte pionera: porque es la primera que se adentra en el universo de la islamofobia intelectual y porque pone de manifiesto que, tanto esta como el antisemitismo, no pueden reducirse al mero racismo y sí afectar a todo el espectro ideológico. Y porque se trata, sobre todo, de una llamada a la razón y a la conciencia.

El judío errante ya ha llegado. Londres, Albert.

ISBN: 9788496614925
Editorial: Editorial Melusina
Fecha de la edición: 2012
Lugar de la edición: Barcelona. España
Colección: Melusina [sic]
Encuadernación: Rústica
Medidas: 16 cm
Nº Pág.: 272
Idiomas: Español

En 1929, Albert Londres emprende un viaje para descubrir a los judíos. De Londres a Praga, pasando por los miserables guetos de Varsovia y Transilvania, sus pesquisas termina en Tel Aviv, donde ya está en marcha el sueño sionista de crear el Estado de Israel.

La crónica que recoge este fascinante periplo analiza de forma profética una cuestión clave en la historia europea contemporánea: ante el antisemitismo imperante, se impone considerar como una posibilidad real la refundación de Israel.

Londres es absolutamente consciente -mucho antes de que los nazis tomen el poder- del peligro que se cierne sobre las comunidades judías en Europa oriental: “El día en que los soviets pierdan terreno, las Cruces Rojas podrán preparar sus ambulancias. La revuelta aria usará los colmillos.” No obstante, tampoco ignora la semilla de conflicto que entraña la emigración judía a la Palestina británica. En este sentido, su conclusión resulta asombrosamente lúcida: «“No” en Oriente no tiene el mismo valor que en Occidente. En ciertos países, después de un “no” todavía se puede continuar la conversación. Pero aún así, hace falta que se discuta sin el puñal en la mano”».

A vueltas con la cuestión judía .Roudinesco, Elisabeth.

ISBN: 9788433963307
Editorial: Editorial Anagrama, S.A.
Fecha de la edición: 2011
Lugar de la edición: Barcelona. España
Colección: Argumentos
Encuadernación: Rústica
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 309
Idiomas: Español
En este libro la autora traza una historia general del odio al judío, primero en las sociedades teocráticas (que aspiran a asimilar al enemigo) y luego en las sociedades surgidas de la Ilustración, cuando el racismo legitima la destrucción física del elemento «corruptor». La politización del antisemitismo, unida a la perversión de la ciencia, permitirá la industrialización de la muerte en los campos de exterminio nazis. La investigación de Roudinesco tiene dos polos de referencia: el origen francés del antisemitismo moderno y la guerra que libra Israel desde su fundación. Pero no sólo desfilan por estas páginas franceses e israelíes, culpables o perseguidos, sino también Freud, Hannah Arendt, Jung, Ernest Jones, Heidegger, Chomsky, Paul de Man y Víctor Farías. Desde el momento en que los nazis quisieron destruir un fragmento de humanidad, todos los seres humanos están implicados.

A history of catholic antisemitism.the dark side of the Church.Michael, Robert

ISBN: 9780230111318
Editorial: Palgrave MacMillan
Fecha de la edición: 2011
Lugar de la edición: Hampshire. Reino Unido
Encuadernación: Rústica
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 292
Idiomas: Inglés

A genealogy of evil.anti-semitism from nazism to islamic Jihad.Patterson, David

ISBN: 9780521132619
Editorial: Cambridge University Press
Fecha de la edición: 2011
Lugar de la edición: Cambridge. Reino Unido
Encuadernación: Rústica
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 296
Idiomas: Inglés

Volver a la cuestión judía .

ISBN: 9788497842662
Editorial: Editorial Gedisa
Fecha de la edición: 2011
Lugar de la edición: Barcelona. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 18 cm
Nº Pág.: 251
Idiomas: Español