del rio3
ANTIQUARIA
La bibliofilia es el amor por los libros; un bibliófilo es un amante o aficionado a las ediciones originales y más correctas de los libros.

El corte suele ser blanco o del mismo color del papel, aunque, en ediciones cuidadas o de mucho manejo, puede dorarse, pintarse, jaspearse, bruñirse, labrarse, etc.

Corte jaspeado
Encuadernación firmada por Brugalla con nervios ornamentales y tejuelo

Planos: Los planos son las dos caras, anterior y posterior del libro, que se denominan delante y detrás.

Cubiertas: Los planos y el lomo de papel con que se forra el libro para su encuadernación en rústica se denomina cubiertas. En este caso la cubierta anterior lleva impreso en nombre del autor, el título de la obra y el pie editorial. En los encartonados, la cubierta recibe también el nombre de tapa o tabla, y pasta si se recubre con piel (ver la sala dedicada a las encuadernaciones).

Nervios: Aunque se refiere a cada una de las cuerdas, cordeles o bramantes que se colocan en el lomo del libro para reforzar la encuadernación por extensión se refiere, también, a los salientes que producen en el lomo una vez encuadernado. Reciben esta denominación porque, originariamente, estaban hechos con nervio de caballo. Hoy, en la mayoría de los casos, no son más que un adorno y se denominan nervios falsos u ornamentales.


Tejuelo: Pequeño trozo de piel, tela, papel o cualquier otro material que se pega al lomo y que lleva impreso el nombre del autor y el título. Su color suele contrastar con el de la piel del lomo.

Partes interiores:

Guardas: Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el gramaje y en el color.

Hojas de respeto o cortesía: Hoja en blanco que se coloca al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más hojas de cortesía.

Anteportada o portadilla: Es la hoja anterior a la portada, puede ir en blanco, aunque generalmente se imprime el título del libro en caracteres abreviados o menores que el de la portada.

Contraportada: Es la cara posterior de la anteportada o portadilla, puede ir en blanco o bien figurar en ella el título general de la obra, cuando ésta consta de varios tomos. También puede figurar en ella algún grabado con retrato del autor o sin él.

Frontispicio o frontis: Es la portada cuando va orlada o decorada tipográficamente con grabados o alegorías. También se suele denominar frontis a la contraportada cuando va orlada e ilustrada.

Portada: Es la página más sobresaliente del libro; especifica de forma más extensa el título de la obra, el nombre del autor, nombre del prologuista, méritos del autor o cualquier otra explicación interesante de resaltar, lugar de la impresión, nombre del impresor y la fecha.

Página de derechos: Es la que ocupa el reverso de la portada y en ella figuran los derechos de la obra, número de ediciones, pie de imprenta, etc.

Dedicatoria: Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.

Prólogo: Es el texto previo al cuerpo literario de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por una tercera persona de reconocida solvencia en el tema que ocupa a la obra. El prólogo puede denominarse prefacio o introducción.

Preliminares: Antiguamente se utilizaba una página anterior al texto e incluía Censuras, Loas, Privilegios, etc. Modernamente está en desuso o bien se utiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.

Índice: Es una relación esquemática del contenido del libro. Puede ir al principio o al final (en las obras científicas al principio y en las literarias al final). Los índices cronológicos, geográficos, de láminas, etc. suelen ir al final de la obra.

Colofón: Se pone al final de la obra (en la última página impar) y en él consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión. También incluye el número de tirada y el escudo del impresor.

Frontispicio o portada de "El llibre segons el poble"
Colofón de "El llibre segons el poble"

http://www.bibliofilia.com/Html/curso/laspartes.htm


!

EL HABLA DE SOBRESCOBIO Mª VICTORIA CONDE SAIZ MIERES 1978.

ARQUITECTURA MILITAR DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN EXTREMADURA.

Estudio geológico del reborde oriental de la cuenca carbonífera central de Asturias. I. Texto.y II T.

 

Datos y documentos para una historia minera e industrial de Asturias

PONDORO. EL ÚLTIMO CAZADOR DE MARFIL.

Jahrbuch der Auslands-Organisation der NSDAP 1942. NSDAP.

.

Tercera parte de la venida del Mesías en gloria y majestad. Manuel Lacunza y Díaz, 1978 .

BIBLIOTECA DE VISIONARIOS. HETERODOXOS Y MARGINADOS. TERCERA PARTE DE LA VENIDA DEL MESÍAS EN GLORIA Y MAJESTAD.

Madrid Editora Nacional 1978 429 pgs, 20 x 13 cm, rústica. Impecable estado de conservación. .

La rebelión de los brujos - Louis Pauwels. Jacques Bergier .

ISRAEL Y LAS PROFECIAS ( BENJAMIN MARTIN SANCHEZ )

TÓNICOS DE LA VOLUNTAD,LOS.

1935. Medicina y otras ciencias de la salud. Ramón y Cajal. Librería F. Beltrán (Sucesor), Madrid 1935. 298 págs. 19 x 13 cms. Recoge los prólogos de las ediciones anteriores a su fallecimiento, es por tanto la edición definitiva.Excelente estado de conservación.Intonso y nuevo.