Inquisición

 

 

Manual de Inquisidores

La Inquisición Española
Torquemada, inquisidor y hereje
Los Protestantes y la Inquisición

!

Anales de la Inquisición - D. G. del Valle

Desde que fué instituido aquel tribunal hasta su total extinción en el año 1834. Escrito en Madrid - 1868 Pag.: 505

Auto de Fe, El - Consuelo Maqueda Abreu

La Inquisición es una de las instituciones es- pañolas más conocidas dentro y fuera de nues tras fronteras. Su acción desbordó con mucho los límites religiosos para dejar una profunda huella en todas las dimensiones de la vida española. Consuelo Maqueda esclarece con minuciosidad y rigor uno de los aspectos más importantes de la Inquisición: a través de estas páginas se asiste al desarrollo de todo el procedimiento que va desde la decisión de hacer un Auto de Fe hasta su consumación, y se analizan, paso a paso, las facetas que caracterizan este impresionante espectáculo, desarrollado en un escenario magnificado al efecto. El Auto de Fe, en su serena y concienzuda investigación, es una aportación que marca un hito en el panorama historiográfico sobre esta institución. Pag:515

Breve historia de la Inquisición en España,Joseph Pérez

El libro goza de una buena investigación historica,lamentamos en cambio,la falta de objetividad en cuanto a la interpretación ideologica del tribunal,con todo es un libro a tener en cuenta.

Consejo de Inquisición (1843-1700):introducción al estudio social de sus miembros / Microfilm, El - Teresa Sánchez Rivilla

La tesis doctoral titulada El Consejo de Inquisición (18431700): introducción al estudio social de sus miembros dirigida por D. José Martínez Millan fue presentada por Dña. Teresa Sánchez Rivilla el día 23 de Abril de 1992 en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid ante el tribunal compuesto de la siguiente forma:
PRESIDENTE D. Pablo Fernández Albaladejo
VOCALES Dña. Mª Victoria López Cordón D. Jaime Contreras Dña. Margarita Ortega López D. Roberto López Vela

Consejo de la Suprema Inquisición, El - José Ramón Rodríguez Besné

El estudio histórico de la Inquisición Española está íntimamente unido a la Historia del Derecho y se refleja sobre todo en el estudio de su órgano máximo: el Consejo de la Suprema Inquisición, que formaba parte del conjunto de Consejos que articularon la Administración Central de la Monarquía. Mientras "la Suprema" existió, la maquinaria de la Inquisición siguió funcionando, sustentada por un complejo entramado legal.

Conversos ante el tribunal de la Inquisición,Los - Haim Beinart

HAIM BEINART es uno de los historiadores que más profunda y minuciosamente ha investigado ese tema apasionante que sigue despertando interés histórico: la Inquisición española. Sus diversos libros y sus numerosísimos trabajos publicados sobre el tema, a través de muchos años, le han convertido en una autoridad sobresaliente y mundialmente reconocida en esta especialidad.

Conversos y la Inquisición Sevillana, Los - 2 Volúmenes - Juan Gil

N la edad de oro de Sevilla, aquella que se asentó en el último tercio del s. XV y que cabalgó por el XVI y primeros decenios del XVII, muchas cosas tuvieron lugar y cabida.

Conversos y la inquisición,Los - Juan Gil Ed.

LA CULTURA JUDEO-ESPAÑOLA Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA OCCIDENTAL ,

Criptojudaísmo e Inquisición en los siglos XVII y XVIII,Michael Alpert

Este libro describe las vicisitudes de los descendientes de los judíos obligatoriamente bautizados en España y en Portugal al final del siglo XV, llamados «cristianos nuevos» y sospechosos de seguir observando la religión judía, mientras los verdaderos judaizantes entre ellos eran considerados como enemigos de la sociedad cristiana y duramente perseguidos por la Inquisición.

Familiares de la Inquisición Española,Los - Gonzalo Cerrillo Cruz

...Partiendo, pues, de la falta de un tratamiento global de la figura del familiar del Santo Oficio, queremos intentar ofrecerlo con este trabajo. Ahora bien, sin despreciar aspectos como el sociológico, el geográfico, el estadístico u otros, ciertamente interesantes, vamos a centrarnos esencialmente en el campo histórico-jurídico, en el estudio de las numerosas normas de todo tipo y origen (cédulas reales, provisiones, instrucciones, cartas acordadas, concordias, bulas, etc.) que fueron dictándose para regular distintos aspectos relacionados con los familiares y de cuyo conjunto se perfiló el estatuto jurídico de la familiatura.