Sefarad

retorno-a-sefaradlos-sefardies-historia-lengua-y-culturalos israelitas españoles y el idioma castellanomaimonides-vida-pensamiento-y-obra

!

Boda sefardí, La - Susana Weich-Shahak

Libro + CD

Comunidad judía de Tetuán 1881-1940, La - Ana María López Álvarez

Este trabajo sobre la judería en Tetuán, a través del Libro de Registro de Circuncisiones de R. Yishaq bar Vidai Ha-Serfaty del Museo Sefardí de Toledo, comprende los últimos años del siglo xlx y los primeros cuarenta del xx. En esa época, la huella de España se hace especialmente patente con la conquista de la ciudad y su gobierno (1860-1862). Entonces se produce el reencuentro con estos sefardíes, como nos manifiestan en sus escritos Pedro Antonio de Alarcón o Benito Pérez Galdós. La influencia española se deja sentir de modo especial en el periodo del Protectorado (19121957).

Confusión de confusiones - José Vega

Transcripción al castellano actual, encuadernado en tapa dura, respetando la numeración original de la obra, con diccionario de términos para una mejor comprensión del texto, biografía del autor y un capítulo que recoge las máximas y consejos al accionista que aparecen en el libro.

Dispersión y reencuentro - Jacobo Cohenca

Genealogía, historia y legado de famílias sefaraditasEn el marco de la historia universal, en una forma peculiar, el autor presenta los hechos y circunstancias de la vida diaria judía desde la óptica de los protagonistas, de las familias y congregaciones. Adornado con anécdotas y cuentos, muchas veces en su versión idiomática original, hace al relato más ameno e interesante. La obra es una versión particular de la historia del pueblo judío en Eretz Israel y en la diáspora, con sus penas y alegrías, persecuciones y gloria. Es el resultado de quince años de esfuerzo intelectual del autor, legado con amor a las generaciones venideras. Yitzhak Navon, Quinto Presidente del Estado de Israel 1978-1983. Jerusalén.

Déjalo, ya volveremos - Esther Bendahan

Reina es una niña de familia judía que vive en Tetuán en un momento en que los sefarditas del norte de Marruecos padecen el acoso y la tensión social. A sus siete años, su mundo se deshace en un ambiente de creciente hostilidad, y ella se convierte en espectadora inocente de los secretos de la familia y del peligro que les acecha, incapaz de interpretar la gravedad y consecuencias de los conflictos entre dos culturas.

Entre dos (o más) fuegos - Elena Romero

Fuentes poéticas para la historia de los sefardíes de los balcanes. SE RECOGEN Y EDITAN EN ESTE LIBRO CIENTO OCHENTA Y DOS TEXTOS, EN SU MAYORÍA INÉDITOS Y PERTENECIENTES A DIVERSOS GÉNEROS POÉTICOS LOS CUALES TIENEN EN COMÚN EL REFLEJAR LOS AVATARES HISTÓRICOS EN LOS QUE, A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, SE VEN INMERSAS LAS COMUNIDADES SEFARDÍES ESTABLECIDAS EN TIERRAS DEL IMPERIO OTOMANO Y DE LOS BALCANES. EL LIBRO HACE UN RECORRIDO CRONOLÓGICO QUE VA DESDE LAS RELACIONES DEL FALSO MESÍAS SABETAY SEBÍ CON LA SUBLIME PUERTA Y LA TOMA DE BELGRADO POR LOS AUSTRÍACOS EN 1688 HASTA LOS INICIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1016 Páginas

Entre dos mundos - Gaëlle Collin & Michael Studemund- Halévy

Con este Catálogo de los impresos búlgaros en lengua sefardí (siglos XIX y XX) se pretende recoger, por primera vez, una relación exhaustiva de doscientos cuarenta y cuatro impresos sefardíes dentro del ámbito territorial de la actual Bulgaria.

Entre el Islam y Occidente - Mercedes García-Arenal y Gerard Wiegers

Vida de Samuel Pallache, judío de FezNacido en Fez de una familia judía de origen hispánico, Samuel Pallache fue agente comercial y diplomático del sultán marroquí Muley Zidan en los Países Bajos hasta su muerte en Amsterdam en 1616. Pero antes, y al mismo tiempo, fue también agente en España donde intentó instalarse y traer a su familia, y a lo largo de su vida ejerció de espía, agente doble, comerciante, corsario... El relato de su vida en la frontera entre varios mundos es sumamente evocador de toda una época y en particular de la suerte de los grupos expulsados de la Península Ibérica, judíos pero también moriscos, y de sus conexiones en sus nuevos lugares de vida: Fez y Amsterdam, pero también Madrid, lisboa, Estambul. Las estrategias de que se valieron para salir adelante en circunstancias muy adversas, el uso que hicieron de sus diversos ingredientes culturales, de sus identidades fluctuantes, constituye uno de los fenómenos mas fascinantes del mundo del Barroco.

Familia, religión y negocio

El sefardismo en las relaciones entre el mundo ibérico y los Países Bajos en la Edad Moderna

Historia de los judíos sefardíes - Esther Benbassa y Aron Rodrigue

De Toledo a Salónica
La historia de los judios en la peninsula Iberica bajo los regimenes musulman y cristiano figura entre las paginas mas gloriosas de la coexistencia y florecimiento cultural de la Edad Media europea. Las grandes figuras filosOficas y literarias, de Ibn Gabirol a MaimOnides, de Yehuda Halevi al cabalista Nahmanides, nacen en aquellas tierras afortunadas. En 1492, tras el edicto de expulsion, Ilega la conversion o el exilio, y el fin de una presencia multisecular. Los sefardies se dispersan por toda la cuenca mediterranea.