Hebraica

 

!

   

 

Maimónides

Los Judios Hoy
Génesis Rabbah I
Introducción a la literatura Talmúdica y Midrásica

 

!

Breve enciclopedia del judaísmo - Dan Cohn-Sherbok

Escrita con claridad y autoridad por un expeestudio de todos los aspectos de esta rica tradición. rto en la materia, esta nueva enciclopedia ofrece un profundo Uniendo unos sólidos conocimientos con estilo conciso y ágil, el autor ha redactado un libro equilibrado y accesible, en el que ofrece un completo panorama del judaísmo, de sus personajes y de los lugares que han tenido más importancia para su religión e historia, así como de aquellas cuestiones que tienen un relevancia especial, desde los alimentos permitidos y prohibidos hasta la eutanasia.

Diccionario del mundo hebreo - Damián Galmés

Damián Galmés, en su obra Diccionario del mundo he breo, pretende recorrer los elementos básicos que constituyen la historia del pueblo hebreo, su modo de vida, sus miembros relevantes, sus sufrimientos, su idioma, su religiosidad y su ciencia. Las razones por las que se hace oportuno abordar el presente ensayo son, primeramente, establecer un intento de aproximar al origen de la civilización occidental la contribución del hebraísmo a la ética subyacente a nuestra civilización. Otra razón tiene que ver con el aporte a la historia de España de las comunidades sefardíes y, por úl-timo, sin ser lo menor, es encontrar alguna explicación y su réplica al antisemitismo ya superado en Occidente.

Este es mi Dios - Herman Wouk

"El éxito de Éste es mi Dios ha sido una grata recompensa por un trabajo hecho con amor. Yo lo escribí pensando en correligionarios judíos, quizá unos pocos miles que tuvieran el impulso de aprender sobre la fe, pero carecieran de tiempo o de capacidad para estudiar las fuentes hebraicas. En vez de eso, el libro se ha convertido en una guía informal y popular, además de obra de consulta, tanto para judíos como para no judíos, por lo que le he añadido un subtítulo: El estilo de vida judío.

Israel y la humanidad - Élie Benamosegh

¿Pueden los logros de la racionalidad científica moderna decretar la extinción de la religión? Este libro responde con una negativa rotunda. Sin desdeñar los éxitos de la Ilustración ni el valor permanente de la razón, Israel y la Humanidad mantiene la exigencia de una revelación religiosa que, como matriz de cualquier valor o institución culturales, es imprescindible para el mantenimiento y avance de la civilización misma. También de la moderna. El cosmopolitismo de ésta trae a primer plano la necesidad de una religión universal.

Judaísmo - Dan Cohn-Sherbok

Esta colección presenta una panorámica sucinta y equilibrada de las religiones del mundo. Escritos con un estilo directo, ágil e informativo, y sin presuponer ningún conocimiento previo por parte del lector, cada volumen ofrece una introducción básica a una fe particular -historia, doctrina, prácticas y creencias- subrayando su evolución en el mundo moderno y sin olvidar el papel e impacto fundamental de la religión en la sociedad actual.

Judaísmo - Nicholas de Lange

El autor, judío y buen conocedor del judaísmo, consciente de la curiosidad de un gran público- estudiantes o profesionales interesados en la historia de las religiones- por la complejidad y las múltiples facetas que el término "judaísmo" encierra, ha preparado esta visión clara, breve e iluminadora de los aspectos más destacados de la religión judía a través de los tiempos y hasta nuestros días. El libro rehúye las generalizaciones fáciles y presenta las diferencias sensibles que se dan entre los diversos tipos de comunidades judías de hoy. Gracias a esto se pueden entender con claridad la divergencia de planteamientos y los distintos modos de enfocar los grandes temas -como son las Escrituras, la liturgia, la ley judía, la ética, la mística, la teología y la escatología- de los grupos ortodoxos, conservadores, reformados, etc. Su perspectiva es fundamentalmente histórica, subrayando que ser judío es ante todo pertenecer a un pueblo

Judaísmo A-Z - Yacob Newman y Gabriel Siván

Magnifico diccionario y glosario de terminos judíos,es una gran obra de consulta y aprendizaje.

Judaísmo e Islam - P. Díaz-Mas y C. de la Puente

Judaísmo e islam pretende ser una introducción a los conceptos básicos de cada una de estas dos religiones y a las culturas que desarrollaron, ofreciendo precisiones terminológicas, una síntesis de su nacimiento y evolución, observaciones sobre las lenguas en que se expresaron, aclaraciones sobre la organización del tiempo y del calendario, sobre las principales creencias de cada fe y sobre su textos sagrados. Se exponen también las características de la práctica personal, colectiva y familiar, las festividades del ciclo anual o las del ciclo vital. Se añaden dos apéndices históricos sobre temas candentes: el primero, sobre el desarrollo del antisemitismo, el nacimiento del sionismo y la creación del Estado de Israel; y el segundo sobre el islamismo. El lector encontrará también sendos glosarios de términos relacionados con el judaísmo y con el islam, cuadros explicativos e ilustraciones que pretenden complementar y hacer más clara y útil la información.

Páginas: 504

Judaísmo en 50 claves, El - Tomás de Otero

Tres especialistas en materia bíblica nos responden con claridad y precisión las frecuentes preguntas que tantos nos hacemos sobre el Judaísmo: nacimiento, historia, desarrollo, literatura, creencias y costumbres. Y sobre la actualidad de esta religión y cultura judías en Europa y en el mundo entero.
Estos autores nos aclaran todo en 50 claves y suficientes para informarnos y paliar nuestra curiosidad a veces un tanto inquieta. Todo, con el objeto de comprender y convivir mejor con un mundo tan lejano y cercano al mismo tiempo

Judaísmo, uno y diverso, El - Uriel Macías Kapón y Ricardo Izquierdo Benito Cord

En este volumen se recogen las lecciones del curso de verano "El judaísmo. uno y diverso". decimosegundo del ciclo "Cultura Hispano Judía y Sefardí" (2002) de la Universidad de Castilla-La Mancha. organizado por el Museo Sefardí y la Asociación de Amigos del Museo Sefardí.